María Lagunes

Nació En Veracruz, México.

En 1956 inició el estudio de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes dependiente del INBA de la misma ciudad y en 1958 se traslada a la capital del país para ingresar en el Centro Superior de Artes Aplicadas, de La Ciudadela, también dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió escultura, grabado y cerámica. Fue alumna de Antonio Rodríguez Luna, en la Academia de San Carlos, de pintura y dibujo.

En 1966, el Gobierno de Francia le otorgó una beca especial de escultura para estudiar la integración de este arte con la arquitectura y el urbanismo, estudios en los que tuvo por maestro a André Bloc. Durante esa etapa también estudió escultura contemporánea y visitó los talleres de St. Maur, de Ossip Zadkine, Etienne-Martin, François Stahly y del mencionado André Bloc. En 1973 fue invitada por vez primera al Salón de Mayo, en el Museo de Arte Moderno de París –distinción concedida a los artistas más destacados de todo el mundo-, y dicha invitación fue repetida por varios años hasta el 2000. En 1975 participó en el Grand Prix d´Art Contemporain, de Lyon, Francia, donde la crítica fue muy favorable a su obra.

En 1976 ganó el concurso para realizar el monumento de Rosario Castellanos, obra que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Desde 1969 fue profesora de dibujo y formas escultóricas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1980 ganó el primer premio para el Concurso de Diseño “Acies”, Hylsa, Grupo Industrial ALFA en Monterrey, N.L. En 1984 obtuvo el primer lugar en el concurso de Escultura Urbana Torre Lomas, México D.F.; y en 1988 el grupo corporativo ALFA le comisionó para diseñar el trofeo ALFA. En 1991 se presentó el libro María Lagunes, escrito por Lily Kassner, editado por el Instituto Veracruzano de Cultura, en la Galería Misrachi. A partir de 1995 es miembro del Patronato de Ex-Alumnos para la restauración de la Academia de San Carlos. En 1999 fue nombrada “Accademica Corrispondente” de la Accademia Greci-Marino de Vercelli, Italia. En 2000 ganó el primer lugar del concurso para realizar el trofeo de la Cámara Nacional de la Industria del Acero, denominado Ícaro. En 2005 fue invitada a colaborar con el equipo formado por los arquitectos Francesco Cellini y María Margarita Segarra, para participar en el concurso internacional para la revitalización del Teatro Romano de Spoleto obteniendo el primer premio. De 2007 a 2008 recibió la invitación para realizar una obra monumental para el Forum Cultural Guanajuato, en León, Gto., México, y en 2009 para realizar un relieve en bronce para el patio del castillo del siglo XV Rocca Pia, en Tivoli, Italia. Trabaja principalmente con bronce, madera, ónix y mármol, y utiliza en forma experimental plásticos, telas, mallas metálicas y materiales de reciclado.

Recientemente ha presentado obras en Present Contemporary Art en Shanghai (2013-2014)

1965-1969-1981 Instituto Francés de América Latina. México, D. F.

1969-1972-1975-1978-1981-1985-1989 Galería de Arte Misrachi. México, D. F.

1981 Casa de la Cultura. Morelia, Mich., México.

1982 Galería El Ágora. Jalapa, Ver., México.

1989 Instituto Veracruzano de Cultura. Veracruz, Ver., México.

1991-1995-1997-2000 Galerie Sculptures. París, Francia.

1999 Galería de Arte Landucci. México, D. F.

2000 Instituto Italo – Latinoamericano, Roma; Monastero di San Benedetto Conversano, Italia; Villa Rufolo Ravello, Italia.

2001 Serra grande del Jardín inglés, Palacio Real de Caserta, Italia; Montserrat Gallery, Nueva York, N. Y. EUA.

2003 Galerie Jean Luc Méchiche, Paris.

2004 “Movimientos Cíclicos”. Exposición en dos tiempos. En el Crucero del Hospital Real; “María Lagunes: Transparencia de Sombras”. Museo de la Universidad de Valladolid, Palacio de Santa Cruz.  España; Universidad de Granada. Crucero del Hospital Real de Granada, España; Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY). Pasaje Revolución. Mérida, Yuc., México.

2010 “El Volumen Develado”. Museo de Arte Moderno (MAM). México, D. F.

2011 “María Lagunes, forma y tiempo”. Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), Mérida.

Desde 1961 hasta el 2008 ha tenido más de 118 exposiciones colectivas en México, Argentina, Chile, Francia, Italia, Bélgica, Yugoslavia, Turquía, Alemania, España, Suiza y Grecia.

1966 Tercer premio. Salón de Pintores Veracruzanos. Veracruz, Ver., México.

1976 Primer lugar. Concurso para el monumento urbano a Rosario Castellanos. Bosque de Chapultepec. México, D. F.

1980 Medalla de oro y mención honorífica. II Bienal Internacional de la Piedra. Marino, Italia; Primer lugar de diseño. Asociación Civil de Escultores Mexicanos. HYLSA. Grupo ALFA. Monterrey, N. L., México.

1981 Medalla de plata. Por el bicentenario de la Academia de San Carlos y medalla de plata de la Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D. F; Diploma en el Salón Internacional d´Art, litterature et musique. ANLAM. Riom, Francia.

1982 Primer lugar. Artista extranjero en arte abstracto. Nancy, Francia y Charleroi, Bélgica.

1984 Primer lugar. Concurso de escultura urbana. Torre Lomas. México, D. F.; Maqueta para un monumento. Paseo de la Reforma. México, D. F.; Diploma de honor con targa áurea de escultura. XXI rasegna internazionale de pittura, escultura e grafia. Centro Artístico e Culturale Internazionale Guilio Rodino. Nápoles, Italia.

1988 Diseño de trofeo ALFA. Monterrey, N. L., México.

1990 Trofeo para el concurso solidaridad Chalco. Colegio de Arquitectos de México. Chalco, Edo., de México, México.

1991 Medalla de reconocimiento a los 20 Años de servicios académicos. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D. F.

1995 Medalla de plata a los 25 Años de servicios académicos. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D. F.

1996 3er. premio. Salón de Pintores Veracruzanos. Veracruz. Ver., México.

1999 Nombrada “Accademica  Corrispondente”. De la Academia Greci-Marino de Vercelli, Vercelli, Italia.

2000 Primer premio. Diseño del trofeo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Primera edición 2000, segunda edición 2003. México.

2005 Medalla de plata a los 35 Años de servicios académicos. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D. F.

Primer premio. Equipo Cellini, para la restauración del Teatro Romano de Spoleto, Italia.

 

ADQUISICIONES

Museo de Arte Moderno (MAM). México, D. F.

Lauren Rogers Library & Museum of Art. Laurel, Miss., EUA.

Casa de las Américas. La Habana, Cuba.

Universidad de Valladolid, España.

Centro de Cultura Contemporánea, Universidad de Granada, España.

Centro Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Patrimonio Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México