Soledad Fernandez

Si el medio es la realidad, desde la vieja objetividad renacentista, reproduzcamos la representación de los objetos que se puedan ver y tocar. Desde este positivismo óptico es como, en principio, Soledad Fernández parece concebir una pintura esencialmente realista que trata de trasladar al cuadro la exactitud de las cosas. Pero su alcance estilístico y su vocación creadora van más allá.
Soledad Fernández no solo pinta lo que perciben sus ojos, ni traslada a sus telas o al papel una visualización casi fotográfica de un mundo concreto, sino que contempla al mismo tiempo la verdad interior de todo lo que le rodea. Su obra, por lo tanto, es una simbiosis entre lo natural y su compromiso artístico, entre la formalización del objeto y la emoción que dicho objeto le suscita. Digamos que junto a un realismo radical todas sus figuras, dentro de los aspectos formales y de significación que cada una comporta, también son portadoras de ideas y de actos; es decir, expresan sin ambages apariencias de vida.

 

Nace en Madrid. En el año 1949 se traslada a Collado Villalba (Madrid), donde actualmente reside. En 1960, y durante siete años, estudia en el taller del pintor de la Escuela Sevillana José Gutiérrez Valle. Es, por tanto, una pintora de «taller». Posteriormente sigue dibujando en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y asiste a varios concursos de arte actual. En los años 80 visita y estudia arte en París, Londres, Roma y Venecia, adentrándose cada día en las técnicas ya aprendidas en Madrid. Después de varias exposiciones de menos importancia, en 1987 expone en Londres en la Sammer Gallry y posteriormente en Madrid, El Escorial, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, etc. También acude a ferias nacionales e internacionales como la de Washington (EE.UU.), Chicago (EE.UU.), Santander (España), Valencia (España), Miami (EE.UU.), etc….

De su obra han escrito críticos de arte como Santiago Amón, Francisco Prados de la Plaza, Francoise Tempra, José Pérez Guerra, Carlos García Osuna, Santos Torroella, Javier Rubio, Mario Antolín, M. L. Camboy, Tomás Paredes, Antonio Morales, Julia Séenz-Angulo, Rafael Perellá-Paradelo, Agustín Romo, J. Marcaro Pasarius, Héctor López, Ángel Azpeitia, Antonio Lisboa y David Amor, entre otros. Esta pintora madrileña esté considerada por la critica como una de las mejores pintoras realistas del momento, siendo uno de sus temas favoritos el cuerpo humano, sobre todo el desnudo de mujer siempre envuelto en papeles o telas, lo que le da a la obra una cierta magia y misterio.

E X P O S I C I O N E S I N D I V I D U A L E S

1985 .- Galería Floridablanca . San Lorenzo de El Escorial. Madrid (España).

1987 .- Sammer Gallery. Londres (Inglaterra).

1988 .- Galería Mellado. San Lorenzo de El Escorial. Madrid (España).

1990 .- Galería Durán. Madrid. (España).

1991 .- Galería Royal Art. Palma de Mallorca (España).

1991 .- Galería Caja Jalón. Zaragoza (España).

1992 .- Galería Mellado. San Lorenzo de El Escorial. Madrid (España).

1993 .- Galería Jaime III. Palma de Mallorca (España).

1996 .- Sala Imagen. Sevilla (España). Retrospectiva 1985-1996.

1996 .- Casa de Cultura. Collado Villalba. Madrid (España).

1996 .- Galería de Arte Granero. Bruselas (Bélgica).

1997 .- Galería Vieleers. Amsterdam (Holanda).

1997 .- Galería Foz. Sitges. Barcelona (España).

1997 .- Albert Gallery. Pozuelo de Alarcón. Madrid (España).

1999 .- Galería Vieleers. Amsterdam (Holanda).

1999 .- Galería Círculo XII. Sta. Cruz de Tenerife (España).

1999 .- Galería D’Art Foz. Sitges. Barcelona (España).

2000 .- Albert Gallery. Madrid (España).

2002 .- Casa de Cultura de Torrelodones. Madrid (España).

2003 .- Casa de Cultura de Collado Villalba. Madrid (España).

2005 .- Galería de Arte MAR. Barcelona (España).

2005 .- Galería de Arte Aitor Urdangarín. Vitoria (España).

2006 .- Galería de Arte Van Gogh. Granada (España).

2006 .- Galería d`Art Terra Ferma . Lleida (España).

2007.-  Galería de Arte Mar. Barcelona.

2007.-  Galería Salduba. Zaragoza.

2008.-  Galería de Arte Van Gogh. Granada.

2008.-  Galería Xerión. A Coruña.

2008.-  Galería María Soto. Torre del Mar (Malaga).

2010.-  Galería Sharon. León.

2010.-  Galería Urdangarín. Vitoria.

2011.-  Museo Municipal El Pósito. XXXIII Semana Cervantina. Campo de Criptana (España).

2012.- La Realidad al Desnudo. Casa de Galicia. Madrid (España)

2013.- La Livreria. Madrid (España)

2014.- La Ingravidez de la Carne. Sala de exposiciones El Porton. Alhaurin de la Torre. Malaga (España)

2014.- Una Apuesta por la Belleza. Sala Principal de Correos. Madrid (España)

P R E M I O S

1987 .- Primer Premio de Pintura Extranjera (ex-aequo) del XXIX Certamen Internacional «Grolla d’Oro de Treviso». Venecia.

1989 .- Primer Premio VI Premio de Pintura Durán. Madrid.

1996 .- Premio Germinal Sierra de Madrid a las Bellas Artes. Madrid.

O B R A E N M U S E O S

Museo Quentovic, le Touquet – Francia

National Museum of Fine Arts, La Valetta – Malta

Cathedral Museum, Medina – Malta

Museo Bayo, Puerto de Santa María ( Cádiz)

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Museo de dibujo “Castillo de Larrés”, Huesca

Museo Joao Mário, Alenquer – Portugal

Museo MEAM ( Museo Europeo de Arte Moderno ). Barcelona.

Publicada una serie de sellos con obra de S. Fernández
bajo el tí­tulo "Indumentaria: El Mantón". Año 2004

B I B L I O G R A F Í A

1986.- “Soledad Fernández y la otra cara de El Escorial” por Santiago Amón.

           1987.- Seminario Sierra. “El hiperrealismo de Soledad Fernández” de Francisco Prados de la Plaza.

“El virtuosismo de Soledad: texturas y psicología” de Francoise Tempra.

Revista “El Punto de las Artes” artículo “Arte Internacional Londres”, diciembre.

1988.- “Ante el reto del hiperrealismo” de Francisco Prados de la Plaza, julio.

Revista “El punto de las Artes”, septiembre.

Revista “Goya”artículo “La magia del hiperrealismo de Soledad Fernández” de Francisco Prados de la Plaza.

Diario “5 Días”: “Cuando el hiperrealismo es un desafío” de José Pérez Guerra, febrero.

Revista “Sierra de mano”, agosto.

Revista “Correo del Arte”: “Artistas de hoy”, septiembre.

1989.- Revista “Batik”.

Revista “Exposición” de S. Erausquín, enero.

Revista “Arteguía”, enero.

Diario “YA”, Carlos García Osuna, enero.

Diario “5 Días” “Soledad Fernández, una pintora con amor al arte” de Esther Oriol, febrero.

Diario “ABC”, S.C., enero.

Revista “ El Punto de las Artes”, enero.

Revista “ABC de las Artes”, A.M. Campoy, enero.

Diario “El Independiente”, enero.

Revista “El punto de las Artes”, enero.

Rafael Santos Torroella, junio.

Periódico “Diario 16” artículo “Grandes Maestros de la Pintura de los siglos XIX Y XX” de Begoña Piña, junio.

“De Boudin a Soledad Fernández” un artículo de Tomás Paredes, junio.

Revista “ABC de las Artes” artículo de Javier Rubio, junio.

Revista “Antiquaria” artículo de Prudencio Mateos Pérez, julio.

Publicación “El Faro de Guadarrama”, julio.

1990.- Artículo “Encuentros de la realidad” de Javier González de Vega, octubre.

Revista “Blanco y Negro” artículo “La magia del realismo” de Mario Antolín, noviembre.

Diario “ABC” artículo “Modelos eternos” de A.M. Campoy, octubre.

Revista “El Punto de las Artes” artículo “A partir dee la realidad: Soledad Fernández”, noviembre.

Revista “Las Artes”, noviembre.

Revista “Galería de las Artes” artículo de R. Loscos, noviembre.

Revista “ABC de las Artes” artículo de A. Manuel Campoy.

Revista “Correo de Arte” artículo “Artistas en portada” de Antonio Morales, noviembre.

Diario “YA” artículo de Pilar Ortega, diciembre.

Revista “Antiquaria”, diciembre

Revista “Formas Plásticas” nº 39 “El desnudo elegante y sensual en la pintura de Soledad Fernández” de Julia Sáez-Angulo.

Enciclopedia “Ibérico 2000” 1ª y 2ª Edición.

1991.- Revista “Album” artículo “Soledad que pinta soledades” de J. Policarpo, marzo.

Revista “Gal-Art”, Barcelona, abril.

Revista “Ultima Hora” artículo “Una niebla nacarada” de Rafael Perelló-Paradelo

Palma de Mallorca, junio.

“Misterio y realismo” de Andrés Picó, Galería Royal Art, Palma de Mallorca.

Enciclopedia “Ibérico 2000” 1ª y 2ª Edición.

Revista “Arteguía 91”.

Diario “Baleares” artículo “Soledad Fernández” de J. Mascaro Pasarius, Palma de Mallorca, junio.

Revista “Correo del Arte” artículo “Encuentros” de Agustín Romo, octubre.

Periódico “Heraldo de Aragón” artículo “Soledad Fernández” de Hector López.

Periódico “Heraldo de Aragón” artículo “Soledad Fernández” de Angel Azpeitia.

1992.- Revista “Código Madrid”, artículo “La mirada del artista” de Rosa Meléndez.

1994.- Revista “Casa Jardín” (Belart) artículo de Antonio Lisbona nº 1, diciembre 1993.

Revista “Editorial Formas Plásticas” artículo “Colección de Arte Figurativo, Soledad Fernández” de David Amor.

Revista “Interviú” nº 974 artículo “Soledad Fernández pintora de desnudos” de Justo de la Vega.

1996.- Revista “Espiral de las Artes” nº 23/24 artículo “Desnudar el alma” de Eva Asensio Castañeda. Editorial G&A, Barcelona.

“Diario de Sevilla”, artículo “Soledad Fernández en la Sala Imagen” de Carmen Pacheco, junio.

Revista “El Correo de Andalucia” artículo “Dia a día” de José María Gómez, junio.

Diario “ABC” artículo “El Patio” de J.L. Montoya, junio.

Periódico “Diario de Sevilla” artículo “Soledad Fernández, el desnudo como objeto de contemplación” de Rafael Muñoz.

Revista “El Punto de las Artes”, artículo “Soledad Fernández, el sentido de la belleza”, junio.

Periódico “Diario de Sevilla”, artículos “La realidad al desnudo” (entrevista y comentarios) de Rafael Muñoz y “Visión del artista” David  Amor. junio.

Revista “Correo del Arte” nº 126, artículo “Soledad Fernández” de David Amor. julio-septiembre.

Forum Artis, S.A. Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Tomo V.

Diccionarios Artistas Contemporáneos de Madrid, Ediciones Arteguía.

Revista “ABC de las Artes” nº 250, artículo “Soledad Fernández, obra intima”. De A.A., agosto.

Revista “El País de las Tentaciones” nº 148, artículo “Soledad Fernández”, agosto.

Periódico “El Faro del Noroeste”, artículo “Soledad Fernández, la desnudez del realismo” de Silvia Ruiz, agosto.

1999.- “El desnudo femenino, una interpretación pictórica” presentación de Carlos Pinto Grote (Premio Canario de Literatura).

2000.- Revista “Ausbane” nº 126.

Revista “Prestige” nº 47.

Revista “Quién y por qué” anuario de artistas. Arte y Patrimonio, S.A.

2002.- “Encuentro con el arte actual” G.H. Ediciones.

Revista “El Punto de las Artes”.

Revista “El Punto de las Artes, artículo “Los sensuales desnudos de Soledad Fernández”.

2003.- Revista “20 minutos Madrid”, artículo “Los estados de ánimo al desnudo”.

“Diario del Noroeste” artículo “Soledad Fernández, la expresión de los afectos” por Ricardo Fanjul.

Revista “El Punto de las Artes”, artículo de Juan Antonio Tinte.

Revista “El Mercado”, sección cultura, artículo “Estados del alma”.

Revista “El Telégrafo”, sección cultura, artículo “El desnudo”.

Anuario “Encuentro con el arte actual” Volumen IV de GH Ediciones.